NOTAS DE PRENDAS

Pisos Turísticos

Fuente: EL PAIS 12/02/2020

Madrid comienza a sancionar a pisos turísticos con 1.000, 2.000 y 3.000 euros

Ocho de los nueve expedientes en trámite pertenecen a alojamientos situados en el distrito centro

 

Dos personas entran a un piso de alquiler turístico, en la calle de Encomienda 10, en Madrid. LUIS SEVILLANO
Dos personas entran a un piso de alquiler turístico, en la calle de Encomienda 10, en Madrid. LUIS SEVILLANO

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a sancionar a los pisos turísticos que, pese a tener orden de cese, siguen ejerciendo su actividad de forma ilegal. Las primeras sanciones alcanzan los 1.000 euros y pueden ir seguidas de dos más, de 2.000 y de 3.000 euros, respectivamente, que se pueden reiterar hasta cumplir con la orden.

 

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, anunció su intención de sancionar a quienes incumplían las órdenes de cese y ahora lo lleva a la práctica, como adelanta este miércoles ABC y han confirmado a Efe fuentes de su área, tras "estudiar la forma jurídica para hacerlo".

 

Por el momento, hay nueve expedientes en trámite de audiencia previa. Ocho de los nueve casos pertenecen a pisos del distrito centro y el noveno al barrio de Salamanca.

 

Para que se ponga en marcha el expediente, los servicios municipales y la policía tienen que comprobar que "efectivamente se está incumpliendo reiteradamente la orden de cese", pese a que a veces resulte complicado ya que nadie abre la puerta a los inspectores, explican desde Desarrollo Urbano.

En la nueva ordenanza de licencias urbanísticas que tramita la capital se introducirá la regulación de los pisos turísticos para asegurar que cuente con el visto bueno de tres quintas partes de los vecinos y se excluirá del negocio de hospedaje a quienes alquilen puntualmente su residencia habitual.

 

Entre junio y diciembre del año pasado, en coincidencia con la llegada del actual delegado, Mariano Fuentes, se han inspeccionado en la capital 570 edificios, un total de 11.025 viviendas, de las que 1.674 son de uso turístico.

 

 


Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estas nueve sanciones son un "aviso a navegantes para que sepan que esto no es la ley de la selva y que nuestra prioridad [la del Gobierno de coalición], como no puede ser de otra manera, son los vecinos".

 

"Es fundamental que se cumpla la ley porque la ley, en este caso, garantiza que haya una convivencia vecinal", ha dicho Villacís, que ha subrayado el objetivo esencial de que "se pueda convivir en la zona centro, que es de donde son la mayoría de estos expedientes".